¿Estás pensando en vender o alquilar tu casa? Seguro que quieres sacarle el máximo rendimiento y, para conseguirlo, te habrás planteado qué intervenciones puedes hacer para mejorar las prestaciones del inmueble y que el precio de venta o alquiler sea mayor. ¿Quieres saber cuáles son las que más beneficios te pueden reportar? Te contamos las 8 reformas que aumentan el valor de una casa.
¿Cómo saber si merece la pena hacer reforma?
Te habrá asaltado esta duda, ¿cómo sé si me merece la pena hacer reforma antes de vender o alquilar el piso? Debes tener en cuenta que cualquier obra, parcial o integral, hace que una vivienda valga más. De todas formas, para acertar y recuperar la inversión con beneficio extra, debes analizar ciertos aspectos:
- Precio medio de la zona: ¿cuál es el precio medio de venta/alquiler de tu zona? ¿Cuánta oferta existe? Si hay mucha construcción nueva no te va a compensar reformar tu casa, pero si pasa al contrario es una forma de destacar frente a la competencia y que se tiren de cabeza a por tu vivienda.
- Preferencias del comprador: tienes que tener claro qué perfil se va a interesar en tu vivienda. Personas que quieren hacer una reforma y dejar todo a su gusto, gente que busca entrar a vivir sin preocuparse por nada…
- Aspectos a valorar: además de sus preferencias, también es importante que sepas qué es lo que valoran en una casa. Hablamos de luminosidad, capacidad de almacenaje, espacios amplios…
Todo esto va enfocado a potenciar los puntos fuertes y ayudar a que el precio final suba.
8 reformas que aumentan el valor de una casa
- Casas antiguas: en el caso de tener una vivienda antigua, lo primero que debes tener en cuenta es su estructura. Antes se construían las casas de manera diferente porque las necesidades eran distintas a las de hoy en día: pasillos largos sin luz, habitaciones con ventanas pequeñas… Para revalorizar tu casa tienes que adaptarla a las necesidades actuales: tirar tabiques, hacer estancias más grandes con mayor iluminación…
- Remodelar baño: si dispones de bañera, cambiarla por plato de ducha. En cuanto a los muebles, puedes darles una capa de color o sustituirlos para darle otro aire a la estancia o mayor espacio. Para los azulejos también existen pinturas especiales que te permiten cambiar la decoración sin hacer obra.
- Lavado de cara a la cocina: sustituir muebles, grifería, papel en la pared… Pequeños cambios que modifican por completo su imagen.
- Suelo: existen opciones que te permiten cambiar el suelo sin tener que quitar el anterior. Hablamos de microcemento, resina epoxi…
- Carpintería exterior: es otra de las reformas que aumentan el valor de una casa. Cambiar o lacar las puertas, instalar ventanas de PVC que aíslen mejor la vivienda y aumenten el ahorro energético…
- Domótica: hoy en día es muy fácil y económico instalar domótica en el hogar. Por ejemplo, controles de subida y bajada de persianas, regulación de temperatura o iluminación…
- Iluminación: la luminosidad es la clave. Colocando puntos de luz en los lugares adecuados puedes conseguir una sensación de mayor amplitud y crear ambientes que atraigan al comprador.
- Terraza: con la pandemia la terraza se ha convertido en un lugar indispensable. Si cuentas con una, olvídate de presentarla como un espacio donde dejar trastos y decórala para que se pueda aprovechar al máximo. Una mesita abatible, un par de sillas, un huerto pequeño…
Reformas de viviendas en Bizkaia
En Estudio Francia llevamos más de 25 años realizando reformas integrales en viviendas: pisos, chalets, casa rurales, fincas… Incluyendo el diseño y construcción de espacios exteriores y jardines.
Si buscas hacer una rehabilitación total o parcial de tu vivienda para aumentar su valor, realizamos junto a ti el proyecto de reforma con el presupuesto que tengas. Para que con sencillas modificaciones puedas aportarle el máximo valor.