Una casa es un verdadero hogar cuando sientes confort y tranquilidad en ella. Para conseguirlo, uno de los aspectos clave es el aislamiento que tenga a frío, calor, ruidos, humedad…Que no solo tiene repercusión directa sobre tu bienestar, sino también en tu bolsillo. Más si tenemos en cuenta los precios récord que está alcanzando la electricidad en nuestro país. Por eso, en este artículo te enseñamos cómo ganar aislamiento en casa.
Cómo ganar aislamiento en casa
Aislar la casa por fuera
El aislamiento exterior requiere de una obra de importancia al tener que trabajar sobre la superficie de fuera o, en su defecto, tener que añadir material aislante sobre las paredes o entre tabiques. Aunque también existen otras opciones como la instalación de paredes radiantes, un sistema de calefacción que distribuye la temperatura por toda la casa con el consiguiente ahorro de energía.
Aislar la fachada de la casa
Mención aparte merece el aislamiento de la fachada. Por el tejado es por donde se producen las principales pérdidas de calor en las viviendas, en concreto el 30%.
Si te decides por esta rehabilitación desde el exterior tienes varias opciones:
- Instalar fachadas ventiladas: material aislante con una cámara de un mínimo de tres centí
- Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE): compuesto por poliestireno extruido (XPS) y unas capas de mortero.
- Sistema mortero monocapa: cemento, áridos, fibras y aditivos con propiedades transpirables e impermeables.
Los materiales más utilizados son:
- Poliestireno extruido (XPS): que no solo protege del frío, sino también del calor. Mantiene la temperatura estable durante todo el añ
- Lana mineral: que también aísla del ruido exterior si se instala con un acabado perforado.
¿Quieres saber más sobre cómo ganar aislamiento en casa a través de la fachada? Consulta nuestro post sobre rehabilitación de fachadas.
Aislamiento térmico en casa
Sin embargo, hay algunas opciones más económicas y sencillas de llevar a cabo en el interior de la vivienda:
- Instala burletes aislantes en puertas y ventanas: es un material blando que impide o reduce el acceso del aire exterior y la pérdida de energía térmica.
- Coloca una manta térmica en la persiana: que además de reducir el aire que entra, minimiza la pérdida energética.
- Cierra cortinas, persianas, puertas y ventanas: si está todo cerrado se reduce la pérdida de calor y se mantiene la temperatura.
- Instala reflectores de radiador: son pequeñas láminas de aluminio que reducen las pérdidas de calor de los radiadores hacia el exterior.
- Instala ventanas de doble acristalamiento: que permiten ahorrar hasta un 50% el calor. Y, por supuesto, que sean de materiales aislantes como el pvc.
Aislar suelo
La temperatura del suelo también es un buen baremo del confort del hogar. Para aislarlo térmicamente, existen múltiples soluciones de costes variados:
- Espumas fenólicas: como el poliestireno extrudio o el poliestireno expandido.
- Aislamientos térmicos naturales: como la fibra de madera o lana mineral.
- Celulosa.
- Corcho granulado.
Aislamiento acústico
Debemos diferenciar entre dos ruidos:
- Ruido aéreo: que se trasmite por el aire y se debe a un aislamiento acústico deficiente entre las habitaciones.
- Ruido de impactos: se transmite a través de la estructura del edificio.
Para combatir esta contaminación acústica, se pueden emplear distintos materiales introduciéndolos entre los tabiques de la vivienda:
- Espuma de poliuterano: aísla los ruidos aéreos y por impacto.
- Láminas de viscoelástica: recomendado para la reducción de ruido aéreo en frecuencias bajas.
- Fibra de vidrio: sobre todo para cubiertas y tejados.
- Lana de roca: también funciona como aislante térmico.
Y otros materiales como madera, cemento, caucho, corcho…
En Estudio Francia realizamos rehabilitaciones y reformas integrales de viviendas. ¿No sabes por dónde empezar? ¿Cómo ganar aislamiento en casa? Nos encargamos de las mediciones y elaboramos los planos, además de llevar a cabo las obras necesarias para que tu hogar se convierta en tu refugio.
¡Llámanos o escríbenos sin compromiso!