En el anterior post te hablamos de la decoración minimalista, una tendencia que nunca pasa de moda.  Pero quizás, eres de esas personas a las que le gusta el exceso y la ostentación. Si es tu caso, el estilo maximalista es para ti. ¿No sabes en qué consiste? Te contamos cómo lo puedes aplicar en tu hogar.

¿Qué es la decoración maximalista?

Es un estilo de decoración que se caracteriza por ser extravagante y derrochar personalidad. Consiste en utilizar gran variedad de colores, estampados, texturas y objetos para conseguir una imagen exuberante y abundante.

Historia del estilo maximalista

La decoración maximalista nació como respuesta y contraste al minimalismo.

Tiene sus raíces en movimientos artísticos como el barroco, el rococó y el Art Nouveau, que se caracterizan por su ornamentación detallada y exuberante, el uso de colores vibrantes, estampados elaborados y muebles ornamentados.

También está influenciado por la cultura pop, el arte contemporáneo y el eclecticismo global.

En las últimas décadas, el maximalismo ha ganado popularidad como una forma de expresión individual y creativa en la decoración de interiores. Se ha convertido en una opción para aquellos que buscan un estilo más audaz, ecléctico y personalizado.

7 claves de la decoración maximalista

Colores vibrantes

A diferencia del minimalismo, que utiliza tonos neutros, en el maximalismo debes optar por colores intensos y llamativos como el rojo, azul, amarillo y verde. La combinación de tonos que contrastan también es común en este estilo.

Estampados y texturas con personalidad

Mezcla diferentes estampados, como rayas, flores, animales o geometrías. En cuanto a las texturas, opta por terciopelo, seda, piel sintética, lana o bordados.

Muebles con contraste

En el maximalista se mezcla el mobiliario de distintas épocas y estilos. Sofás de terciopelo con mesas de mármol, sillas barrocas, aparadores vintage o muebles antiguos con ornamentos.

Elementos decorativos 

Más es más. Cuantos más objetos mejor. Piezas ornamentadas, esculturas, espejos grandes, cortinas llamativas, lámparas extravagantes…

Marcar un punto focal

En este estilo de decoración es común destacar un punto en cada habitación. Por ejemplo, pintando una pared de un color vibrante, poner un mural llamativo, una chimenea o un sofá de diseño. De esta forma diriges la atención y creas un sentido de cohesión en medio del exceso de elementos.

Equilibrio visual

Aunque estemos hablando de excesos y ostentosidad, es importante mantener el equilibrio visual para que no acabe abrumando. Puedes conseguirlo utilizando colores complementarios o creando zonas de descanso visual entre las piezas decorativas más llamativas.

Juega con las escalas

Combina objetos de diferentes tamaños para crear efectos visuales llamativos. Cojines de diferentes tamaños en el sofá o pequeños adornos junto a una gran lámpara.

Y si no te sientes a gusto aplicando todos estos conceptos de golpe, ve poco a poco introduciendo elementos decorativos extravagantes en un espacio más neutro para luego ir aumentando gradualmente la cantidad de objetos y colores.

Recuerda que el maximalismo es un estilo audaz, por lo que no temas combinar estampados atrevidos o usar colores inesperados. La clave está en encontrar un equilibrio y una armonía visual que te guste.

Errores comunes en la decoración maximalista

Aunque estemos hablando todo el rato de ostentación, abundancia y excentricidad, la clave está en la armonía visual. Por eso, recuerda:

  • Distribuye los objetos de manera estratégica para que no estén todos apilados y haya zonas libres.
  • Ten en cuenta el espacio disponible antes de ponerte a comprar elementos de decoración al por mayor.
  • Considera cómo se complementan los elementos entre sí para combinarlos de manera adecuada.
  • Elige un punto focal por estancia para crear una sensación de orden y dirección.
  • Ten en cuenta la funcionalidad del mobiliario y prioriza la comodidad y el uso práctico.

Interiorismo en Vizcaya

En Estudio Francia contamos con un equipo de profesionales de la decoración de interiores que te ayudarán a conseguir el estilo que buscas para tu hogar.

Contacta con nosotros y te asesoramos.