¿Tienes una cocina pequeña? ¿Te falta espacio para moverte y preparar platos con soltura? Existen trucos que puedes aplicar para aprovechar esta zona de la casa al máximo. ¿Cómo? Siguiendo estos consejos que te damos para decorar una cocina pequeña.

Cómo decorar una cocina pequeña

Las cocinas pequeñas también pueden ser funcionales, completas y bonitas, como las que tienen m2 de sobra.

Para conseguirlo, debes tener en cuenta no solo las características estructurales, sino otros elementos a nivel de organización y estética. ¡Te los contamos!

Trucos de decoración para una cocina pequeña

Cocina estrecha

Instala el mobiliario en una sola pared.

Si es posible, plantéate eliminar un tabique y dejar una cocina abierta (tenemos un post completo hablando sobre cocinas abiertas o cerradas que puedes consultar).

Otras opciones interesantes son poner una pared de cristal o sustituir la puerta por una corredera.

Iluminación en cocina pequeña

Lo ideal es que tengas una ventana o un lado de cristal por el que entre mucha luz natural.

Si no es tu caso, coloca focos empotrados en los armarios, apliques en zonas de almacenaje y un punto de luz general en el techo.

Cocina pequeña con isla o barra

Sobre todo, si tienes una cocina abierta, ya que si no es muy difícil que tengas espacio suficiente para alguna de las dos opciones.

En el caso de que instales una isla o barra, te servirá como lugar de almacenaje. Pero recuerda que en espacios pequeños lo mejor es pegarlas a la pared para dejar libre el máximo de m2 posibles.

En cuanto a los colores, siempre blancas o de colores claros.

Uso del color en una cocina pequeña

Apuesta por el blanco o tonos claros como el beige, crudo, azul claro, verde pastel…Estos, además, reflejan la luz y potencian la luminosidad de la estancia.

Los tonos fuertes es mejor utilizarlos para darle pequeños toques de color a zonas concretas de la cocina, como la pared o el mobiliario.

Pared en cocina pequeña

Un truco para agrandar tu cocina es alicatar una pared y la otra dejarla con los colores que hemos comentado arriba. En el caso de utilizar azulejos, elígelos grandes y parecidos a los del suelo para conseguir una continuidad visual.

Otra opción es poner fotos, cuadros o papel pintado, que dan profundidad y sensación de apertura al espacio.

Estantes para cocina pequeña

Los cerrados ocupan más espacio y dan mayor sensación de sobrecarga en la decoración. Opta por los abiertos para guardar especias, cestas de frutas, vajillas y tazas…

Aprovecha las paredes de esos muebles o armarios para colocar baldas de almacenaje. Los bajos los puedes emplear para colgar utensilios.

También puedes instalar colgadores en el techo.

Cómo amueblar una cocina pequeña

A falta de metros, muebles auxiliares o inteligentes. Hablamos de mesas plegables, zonas de almacenaje integradas en el mobiliario, pequeños electrodomésticos o estanterías abiertas.

Otra opción es panelar los electrodomésticos a juego con los armarios para conseguir un resultado armónico. Y si llegan hasta el techo, mejor, así aprovechas todo el espacio.

También ten en cuenta que los muebles rectos con frentes lisos ofrecen un aspecto más limpio y despejado visualmente.

Interiorismo en Bizkaia

¿Tienes dudas sobre cómo cambiar la decoración de tu hogar? ¿Qué es lo que más favorece a la distribución y metros con los que cuentas? Contacta con nuestro equipo de profesionales del diseño de interiores y ten la casa con la que sueñas.